Project Description

 

Las fotografías intervenidas de Macarena Silva, presentan en un montaje minimalista y contemporáneo, imágenes de plataformas de concreto o pasto, aisladas de su contexto original.

Islas urbanas que, construidas para dividir vías, señalar direcciones, proteger peatones – entre otras finalidades -, logran transformarse en espacios autónomos a pesar de estar separados de su realidad inicial y dentro de la cual fueron dispuestos estudiosamente en un principio.

Un refugio, un descanso, un alto en la complejidad vial, que nos hace detener y volver a observar.

Por un instante se aclara el panorama de la ciudad. Se disipa el exceso de información, y el caos acostumbrado, regresando al orden y al reconocimiento de elementos básicos de la disposición urbana original. Mundos en pequeño formato donde el espacio reaparece y permite al espectador, respirar.

Son las fotografías de 30 x 30cm de estas islas refugio, las que las hacen nuevamente protagonistas del paisaje citadino, después de que la costumbre de tenerlas a nuestra disposición permanente, las fue camuflando por años; siendo en el día a día, y en medio de la cotidianeidad y el hábito, invisibles a quienes las recorremos.

ISLAS, es una invitación no sólo a caminar sobre una calzada espaciosa y meramente funcional en su simplicidad inicial, sino también a observarla. A integrar los detalles que estructuran las vías de movimiento y detención, esta vez, sin distracciones.

 

Macarena Timmermann

Historiadora del Arte